Un poco de mi historia…

Mi verdadera biografía debería empezar hoy y el resto ser silencio.

Una vez leí que el pasado de cada uno es algo que pertenece a otra persona de la que sólo podemos adueñarnos de experiencias personales… pero yo soy un apasionado de la Historia, y para mí la Vida no tiene sentido sin un pasado. Somos testigos mudos de un presente, pero acumulamos en nuestras mochilas herencias pasadas: alegrías y penas, hábitos y costumbres,  características físicas e intelectuales… Todo indica que nos precedieron y que somos parte de la Historia.

Por tanto os comentaré un poco de mí. Nací en Villarrobledo (Albacete) un 6 de noviembre.  Pesé casi 4 kilos, vamos que mi madre me alimentó bien durante el embarazo.

Me pusieron por nombre Luis Emilio, por mi abuelo paterno y materno respectivamente. No sé si algo tendrá que ver, pero a ambos les gustaba viajar, conocer y descubrir cosas… dentro de sus posibilidades claro está. Al primero apenas lo conocí, pero lo que sé de él es que se montaba en el tren y se iba a ver a la familia aunque fuera él solo; muchas veces venía Albacete a vernos y yo jugaba sobre él en el sofá. Y del segundo, mi abuelo Emilio al que tanto cariño le tenía, a pesar de que apenas podía ver, siempre te contaba sus viajes, lo que había visto, la gente que había conocido, las anécdotas que un día vivió…

Pasé mi infancia y juventud en la llanura manchega, concretamente en el Nueva York de la Mancha: Albacete.  Allí reí y lloré, corrí y blinqué, jugué y estudié, me caí y me levanté… incluso conocí el amor y el desamor… bueno, más o menos lo que viene siendo vivir.

Vivíamos a caballo entre Albacete y Villarrobledo, donde pasábamos los fines de semana, el verano y casi todas las demás vacaciones. Aunque yo había viajado en tren de pequeño, fue en 1992 cuando viajé yo solo a Villarrobledo para asistir a unas charlas de Historia Local… parece que lo estoy viviendo… cuando me bajé en la estación y noté aquel frío manchego de diciembre, su olor a estufa, aquellos paisanos envejecidos y curtidos por el sol y el cierzo… con sus boinas… aquellos rostros de nobleza… pues sí, me enamoré de mi pueblo, de sus gentes y de su pasado:

 «Historia en sus calles, largas y blancas,

de piedras centenarias que abren el alma con su secreto,

y sugieren citas de recuerdos y gentes.

Que dejan el sabor, sereno, de la armonía»

 Con 17 años me fui a estudiar fuera, me trasladé a vivir a Alicante. Al principio, sinceramente, no entendía a la ciudad, pero poco a poco también me fui enamorando de ella, sobre todo al conocer su Historia y recorrer sus calles blasonadas por el sol del Mediterráneo, que como decía Gabriel Miró en el Libro de Sigüenza (1917), Alicante «se envuelve en el aroma de salitre y de brea». Me enamoré de su playa en invierno, de sus pocos días plomizos… de su café con leche preparada en verano…

Durante los años de la carrera un profesor nos explicó que había que leer y viajar mucho… era la única forma de aprender, de sentirse vivo, de madurar, de adquirir conocimiento, de hacerse tolerante y respetuoso… en pocas palabras de crecer y enriquecerse como persona. Y no me lo pensé… desde entonces intentaría hacer un viaje anual por España y otro por el extranjero. Por ahora lo he cumplido.

Fruto de esos viajes es este blog. Ni son muchos, ni son pocos… son los que son:  experiencias para el alma que nos enriquecen. Todo está bien, aún hay tiempo para ver el mundo desde mi alféizar

Adhuc tempus

Adhuc tempus

Anuncios
5 comentarios

5 pensamientos en “Un poco de mi historia…

  1. José Manuel Mora

    ¿Por qué no publicitas este estupendo blog en el feisbuk?

  2. Daniel Alfaro

    Enhorabuena por tu blog. amigo de la infancia. Un abrazo. aun recuerdo esas visitas por caserios en ruinas… .

  3. manu

    Hola. ¡Qué pena! Quería decirte si me lo puedes responder si hoy aún está así según las fotos. Y otra cosa. En la foto antigua no veo la fuente que decis donde estaba? gracias

    • Hola Manu, al no escribir debajo del post no sé a qué entrada te refieres. A qué lugar te refieres? creo que puede ser el palacio de los Gosalvez…. y sí, está tal cual, las fotos fueron del día de mi visita que aparece en el blog. La fuente estaba delante de la escaleras principales, está el hueco, pero no la fuente (surtidor).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.