Bodega Iniesta, Fuentealbilla. Albacete – 2015-XII-04

Reza el dicho italiano: Existe más historia que geografía en una botella de vino (J. Kressman 1908-2000), pues bien hoy lectores os llevo a Fuentealbilla, a la Bodega Iniesta, a beber vino y a contaros algo de historia.

Bodega Iniesta

Bodega Iniesta

Tradición y modernidad son dos palabras que Andrés Iniesta ha sabido combinar y hacer que no estén reñidas en su bodega, situada en la carretera que se dirige a Villamalea (AB) desde Fueltealbilla, su población natal.

Contaros queridos lectores, quién es Andrés Iniesta creo que está fuera de lugar a esta altura de la película. Es más… creo que debería formular la pregunta de otra manera: ¿dónde te encontrabas el 11 de julio de 2010 cuando Iniesta marcó el gol que dio la Copa del Mundo a España en Sudáfrica? (que sí, que podéis comentarlo más abajo). Os lo pongo para que volváis a vibrar como aquella noche:

Hace unos días Carmen, asidua en este blog, y un servidor vuestro tuvimos que ir a Fuentealbilla para unos negocios (os adelanto uno de ellos: buscar, recuperar y pedir la cesión de unas figuras de artesanía para una próxima exposición en la Sala de Cultura José Saramago de Albacete que como “co-comisario” estamos organizando y que ya os avisaré). Después y con el tiempo justo, demasiado justo, fuimos a conocer la bodega que hoy os presento.

Iniesta goleando te recibirá a la entrada

Iniesta goleando te recibirá a la entrada

Estamos casi seguros que si hubiera sido otra empresa, a las horas intempestivas que llegamos del medio día, nos hubieran recibido con un “vuelva usted mañana” que diría nuestro decimonónico escritor Mariano José de Larra. Pero no fue así lectores, todo lo contrario: pararon sus quehaceres, retrasaron su comida y nos atendieron con una gentileza y amabilidad de la que aún hoy comentamos cuando nos juntamos los amigos.

Nos hicieron una pequeña visita guiada, mostrándonos al detalle toda la bodega y el potencial que tiene.

Interior de la bodega

Interior de la bodega

La bodega terminó de construirse el mismo año del mundial: 2010. Pero el germen de ella llevaba fraguándose casi veinte años. José Antonio Iniesta, padre de nuestro centrocampista, tenía una “viñica” familiar que amplió poco a poco, hasta las 10 hectáreas (mis lectores de la Castilla profunda, eso vienen a ser… unas 15.000 fanegas). En la actualidad cuentan con 120 hectáreas en varias fincas locales, destacando la finca El Carril, que además da nombre a sus productos.

Receptor de la uva (dejando atrás los viejos "sinfines")

Receptor de la uva (dejando atrás los viejos “sinfines”)

La elaboración de un buen vino en bodega, por grandes enólogos que haya, no sería nada si no se tiene buena materia prima en el campo. Pero en esta finca se encuentra un viñedo cuidado, escogido y mimado con las variedades precisas para elaborar buenos caldos, incluso el varietal que es el más complicado. La vendimia digna de ver, pues nos contaron cómo lo hacían y es un trabajo minucioso, preciso… para recibir la uva en bodega perfecta, sin dañarse el grano y a la misma temperatura pasando por el “boreal” que pocas bodegas se lo pueden permitir (se vendimia por la noche).

Detalle de dos cubas en la bodega

Detalle de dos cubas en la bodega

Para los “lectores de fuera”, Fuentealbilla se encuentra en la D.O. La Manchuela, y la uva autóctona de la comarca es la bobal, variedad tinta que la familía Iniesta-Luján ha sabido recuperar.

En nuestra visita íbamos vestidos como técnicos de la NASA, limpieza y pulcritud 100% lectores. Yo que he vendimiado mucho, y he visto muchas bodegas… os puedo asegurar que la garantía de ésta no la he visto en ninguna parte, es cierto que es nueva, y ver instalaciones nuevas hace mucho…

Ssshhhh, que duerme el vino. Sala de barricas

Ssshhhh, que duerme el vino. Sala de barricas

Pasamos por los tanques de fermentación, vimos las dos cubas para el vino “de selección”, el lugar del embotellado y finalmente la sala donde duerme el vino el barricas de roble. Allí fuimos agasajados con viandas manchegas del orden de queso, lomo de orza y vino, un Corazón Loco Premium of course que decimos los ingleses. Riquísimo, variedades Syrah, Petit Verdot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, con un paso por barrica de 12 meses.

Parafraseando al Pastor Poeta: "un alto en el camino"

Parafraseando al Pastor Poeta: “un alto en el camino”

Pero mi selección para esta nochebuena es un Finca Carril Hechicero, mismos tipos de uva y mismo tiempo en barrica, pero con un proceso distinto de maceración y fermentación que le da un toque digno de las grandes celebraciones. Para nochevieja ya os iré informando que aún no lo tengo claro, y es que amigos… Bodega Iniesta tiene casi una quincena de vinos, algunos con nombres tan señeros como Minuto 116 (blanco y tinto), que a buen entendedor…

Élice

Hélice del Boeing 757, que transportó a los campeones del mundo a España. El pilotó se la regaló a Iniesta con el nº6 que él lució en “la roja”

El proceso de fermentación, trasiego y embotellado me lo voy a saltar para llegar al resultado final. Éste es una bodega familiar, con vinos que han ido creciendo expotencialmente conquistando paladares, mesas y diversos países. Además amplían su mercado poco a poco con otros productos, tales como el aceite Corazón Loco Óleo (virgen extra variedad arbequina de la zona) y el queso (del como buen adicto que soy me lleve curado al romero).

Selección de vinos

Selección de vinos

Viajeros, como siempre os recomiendo encarecidamente su visita y que probéis sus vinos… por ejemplo para empezar un Corazón Loco… que fue el primero que yo probé hace unos años, recomendado por mi compañera de viaje Carmen. Que no es lo mismo contarlo que probarlo, hacedme caso (como casi siempre).

Primera barrica de la Bodega Iniesta:

Primera barrica de la Bodega Iniesta: “En septiembre del 2010 fue inaugurada mi bodega, siendo esta la primera barrica que entró. A. Iniesta”

Anuncios
Categorías: 2015 - Viajes del año, Fuentealbilla | Etiquetas: , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Bodega Iniesta, Fuentealbilla. Albacete – 2015-XII-04

  1. Carmen

    Estoy deseando volver, con visitas así me tienes encantada de viajar contigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: