La heladería del Raval Roig. Alicante – 2015-VI-25

Estimados amigos y lectores desconocidos:

Oficialmente el verano entró en nuestras vidas el pasado día 21, San Luis Gonzaga. No os escribo para deciros que no me felicitasteis en el día de mi santo, sino para recordaros que el verano ya está aquí: ¡Ay todo un año esperándolo!

Hoy os voy a mostrar un pequeño rincón cerca de mi alféizar, en el Alicante que me vio nacer: La heladería Raval Roig; de necesaria visita e imprescindible parada.

Si eres alicantino te recomiendo que pares y te sientes en su terraza durante las fechas menos turísticas. Por ejemplo una mañana soleada de invierno… recordad que el señor con barba de al lado seré yo.

No hay nada como sentarte en su terraza y contemplar el mar Mediterráneo mientras el sol está saliendo por Levante. Tu vista alcanza los dos cabo (Huerta y Santa Pola) con mi Tabarca natal al fondo, que en días despejados se ve el campanario de la isla y la torre de San José. Si optáis por el atardecer es otra maravilla ver las luces  de los dos faros (Tabarca y Santa Pola) por Poniente con el cielo ya anaranjado.

Cabo de las Huertas desde el Raval Roig

Cabo de las Huertas desde el Raval Roig

Os cuento brevemente algo de historia sobre la heladería o mi post no tendría razón de ser. Empezó su andadura el 25 de junio de1975, al día siguiente de Hogueras. Hoy cumple 20 años. Felicidades. Fue Elias Morote el que la abrió tras cerrar el Kiosko Monumental en el Portal de Elche; sí jóvenes amigos, el Soho ya lo inventaron hace mil. Desde su jubilación en 1994 tomó las riendas su sobrino Salva Torres, actual propietario.

A mí me la descubrió mi amigo Jesús… todo ello por la leche preparada, me dijo: “la mejor de Alicante” y allí que fui. Basta que me digan que algo es único para que lo pruebe y me haga adicto, como me pasó con la “coca de mollitas” (¿veis? soy un autentico alicantino). Me acuerdo de aquella tarde estaba Julia que atenta y simpática como siempre me explicó lo que era un “cortadillo de verano”. Para los neófitos: un granizado de café y leche preparada, tomar eso viendo el mar una mañana de primavera es la octava maravilla, no os valláis a ver las pirámides de Egipto, venid al Raval Roig. No os podéis imaginar como echo de menos eso ahora que paso menos tiempo en Alicante.

Desde el paseo con palmeras y ficus centenarios

Desde el paseo con palmeras y ficus centenarios

La heladería se ubica en la calle Virgen del Socorro nº25. Os pongo en situación para los turistas: si entráis a la calle desde el centro de Alicante por la calle Villavieja veréis el arranque del primer lienzo de muralla que tuvo Alicante allá por el siglo XIII, justo detrás de la biblioteca. Ahí había una puerta de acceso o salida (el Portal Nou), por tanto la calle de la heladería era el antiguo camino hacia Valencia (hoy en día tendríamos más abajo la avenida de Denia y carretera de Valencia).

Antigua

Antigua imagen del Raval Roig. Calle Virgen del Socorro, al fondo la ermita

Las casitas pequeñas y de colores que se ven al final de la calle debieron ser el prototipo de casas del barrio, o mejor dicho del arrabal extramuros de la ciudad (de ahí su nombre) que nació en el s.XVII. Mirad otra curiosidad, en su mayoría lo habitaban pescadores que varaban sus barcas en la playa y se comunicaban por un pequeño postigo (puerta) de la muralla, de ahí que nuestra bonita playa urbana se llame Postiguet. ¿Cuantas cosas os enseño, ¿eh?)

Pescadores en la playa del Postiguet

Pescadores en la playa del Postiguet

Otra curiosidad extraída de Alicante Vivo. Hasta 1756 los vecinos no tuvieron agua pública cerca, tenían que ir a la Fuente de la Goteta (por el Plaza Mar más o menos). De aquellas contaba el barrio con 82 casa (300 almas, diez arriba o diez abajo).

Sentados en la heladería podréis ver al final de la calle una gran explanda, allí existia una antigua y bonita ermita, de esas encaladas de blanco mediterráneo. Pero fruto de la modernidad se cometió ese urbanicidio. Es un parking en la actualidad, entre cuyas paredes está la nueva ermita (en su interior hay partes del retablo del s.XIX).

Ermita Virgen del Socorro antes de su demolición

Ermita Virgen del Socorro antes de su demolición

Aquella vieja ermita (también según datos de Alicante Vivo) fue en origen Casa de los Caballeros Templarios; pero tras la disolución de la orden fueron los padres agustinos quienes la regentaron desde el 28 de junio de 1585 (tenemos otro cumpleaños en dos días), quienes le pusieron Mare de Deu del Lluc por su procedencia mallorquina, Virgen del Socorro castellanizado tras el paso del tiempo. Como es el camino viejo hacia San Juan, allí está la primera estación del Vía Crucis camino del monasterio de la Santa Faz, por tanto es parada imprescindible el día de la romería tras su salida desde la concatedral de San Nicolás. El derribo de ésta fue en 1960, por intereses inmobiliarios of course que decimos los ingleses.

interior de la desaparecida ermita

interior de la desaparecida ermita

Os recomiendo el paseo viendo el mar a través de los centenarios ficus, cruzar la pasarela que une la playa, el Paseito Ramiro para ver los restos de la 1ª y 3ª muralla de Alicante o la Cara del Moro… las casitas de pescadores al fondo… y por supuesto ahora que ha llegado el calor de manera oficial: un “cortadillo de verano” en la heladería Raval Roig, o bueno… un café con leche… o una horchata con un rollo moreno (otra alicantinada que hay que probar), sin olvidar el “agua de cebada granizada” (café de malta que diría mi abuela en la Mancha).

En su interior podrés recrearos viendo viejas y nostálgicas fotos del barrio. Y pasar un agradable rato bien atendidos por Salva (padre), Salva (hijo), Julia, Ángel o Tere. ¡Cuantos ratos he pasado ahí contemplando el Mediterráneo! ¡cuántas decisiones importanes para mi vida he tomado en ese rincón de mi Alicante natal!

Heladería Raval Roig

Heladería Arrabal Roig

Anuncios
Categorías: 2015 - Viajes del año, Alicante (capital) | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: