Cervantes y la Posada del Rosario. Albacete – 2015-III-18

Hoy llueve en la capitaleja.
Ha amanecido nublo, que dirían los antiguos. Bueno… que decimos los antiguos.
Cae una pequeña llovizna de manera intermitente… lluvia fina que apenas moja; me gusta salir sin paraguas como si de un París del s.XIX se tratase. Me embeleso mirándola al trasluz sobre las tejas árabes de la Posada del Rosario. ¡Luego diré que no me ha cundido la mañana!
¡La dejaremos caer! (sí, José Manuel, ¡cuánto daño me hizo el MBAD!).

Posada del Rosario

Posada del Rosario

Ayer se anunciaba a bombo y platillo en todos los telediarios que se habían hallado los restos mortales del Príncipe de los Ingenios en el convento madrileño de las Trinitarias. Hoy lo leíamos en la prensa. El Manco de Lepanto, Miguel de Cervantes, murió en el 1616. Dos días antes firmaba su última novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda: “Ayer me dieron la extremaunción, y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir […]”.
Cuenta la tradición albacetense que Miguel de Cervantes se hospedó en la posada del Rosario, actual sala de estudio desde donde os escribo estas letras. Es más… se dice que escribió un pasaje de su inmortal don Quijote, tal vez fuera en la misma sala en la que hoy me encuentro yo.

Gótico y Renacimiento unidos en la posada

Gótico y Renacimiento unidos en la posada

La Posada del Rosario es un edificio cuadrangular situado en pleno corazón de Albacete, entre la calle del Tinte y la del Rosario, ésta última principal arteria que daba acceso a la ciudad. Según la época la posada estaría a las afueras para facilitar la entrada con caballerías y demás carruajes; frente a la “Villa cerrada” y su casco antiguo con el cerro de San Juan y casa adyacentes.
Típica construcción popular del s.XVI con rasgos gótico-renacentistas. Me acuerdo perfectamente de su inauguración tras la remodelación y puesta en valor que se hizo en 1995. Aún conservo algún folleto de las exposiciones que se llevaron a cabo.
Os contaré rápidamente cuatro “curiosas curiosidades” del edificio por si el viajero se detiene en esta ciudad y decide visitarlo. Se accede por una puerta falsa, llamada popularmente como “de los picos”. Ésta perteneció a la casa de los condes de Villaleal, en la calle Gaona; fue  demolida en 1977. A caballo entre el renacimiento y el barroco destaca por su profusa decoración de “puntas de diamante”. Algún iluminado dijo: “¡Uy! ¿qué tenemos aquí? ¿una fachada vieja? pues ponedla en la Posada… total qué más da 100 años arriba que abajo… si nadie lo va a notar”. Y ahí está descontextualizada desde el 1995.

Fachada de los Picos

Fachada de los Picos

Una vez dentro, a mano izquierda sobre la recepción, el visitante podrá admirar la enorme chimenea que tenía la Posada. Si tenéis buena imaginación recread la situación: el fuego, los calderos, el olor a cocina de fogón, el trajinar de la posadera para dar comidas a sus huéspedes… Es magnífico y enorme su tiro… ríanse ustedes de la chimeneas del Palacio Nacional de Sintra en Portugal.

Lo que fuera la antigua chimenea

Lo que fuera la antigua chimenea de la posada

Una vez dentro, parafraseando a mi gran Felipe II os digo: -sosegaos, sosegaos… Su patio cuadrado, con sus balconadas de madera sustentadas por columnas de piedra es digno de admirar, el ambiente de estudio y silencio se presta a ello; es un oasis de silencio en pleno centro albaceteño. Allí hay que ver los restos de su antiguo pavimento enguijarrado, haciendo florituras y dibujos vegetales o geométricos.

Antiguo suelo de guijarros

Antiguo suelo de guijarros formando espigas

Para terminar hay que descubrir e intentar leer el graffiti escrito que se descubrió en la pared de la galeria superior. Una curiosidad que pasa inadvertida hasta para los propios habitantes de Albacete. Para facilitaros el trabajo, pone: “Cuando os veo, mi Dios, de amor herido y por mi culpa en una cruz clavado, Siento, Señor, el haberos ofendido y lo que redimirme os ha costado […]”

Graffiti descubierto en la pared

Graffiti descubierto en la pared

Cuando vengo procuro que me den la sala de estudio más alejada para pasearme por el patio, ver el cielo sobre sus tejas… y recrearme cual bohemio.

Retroceded con la imaginación doscientos o trescientos años atrás, que merece la pena en esta posada. Os dejo con un pasaje de la Ilustre fregona de Cervantes para que podáis crear aquel ambiente:

«Aquella noche hubo un baile en la puerta de la posada, de muchos mozos de mulas que en ella y las convecinas había. El que tocó la guitarra fue el Asturiano; las bailadoras, amén de las dos gallegas y de la Argüello, fueron otras tres mozas de otra posada. Juntáronse muchos embozados…»

Detalle

Posada del Rosario

 

Anuncios
Categorías: 2015 - Viajes del año, Albacete (capital) | Etiquetas: , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Cervantes y la Posada del Rosario. Albacete – 2015-III-18

  1. Data

    Es absolutamente falso que Miguel de Cervantes estuviera en la posada del Rosario. El argumento principal para desmontar esta tesis es que en en los siglo XVI y XVII no era posada, existían en aquella época mesones en Albacete, pero ninguno en ese lugar. Además, no existían “registros” de viajeros como hoy en día. No hay ni un sólo documento que avale esta leyenda. Seamos serios, construyamos la Historia con rigor.

    • Estimada “Data”, soy historiador y sé perfectamente que es falso… pero no por eso voy a echar por tierra una leyenda… es un principio que aprendí después en antropología. Las leyendas,leyendas son, y así se recogen y así se transmiten ¿quién soy yo para cargarme años de tradición? ¿o quitarle a una persona su creencia? Esto es un blog de viajes, de curiosidades… para entretenerme y entretener, y como tales las cuento para que se conozcan; cuando escribo como historiador (con rigor científico) ya es otra cosa. Estoy seguro que de que lo entiende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: