Droguería Álvarez, tiendas de antaño y de hogaño. Alicante – 2014-IV-09

Hoy viajamos muy cerca de casa, a tan solo una calle de mi alféizar. Nos vamos a saludar a Paco Álvarez en la calle Quintana, en el corazón de mi Alicante natal.

Visitamos la Droguería-Perfumería Álvarez. Un tienda de esas en las que el tiempo se detuvo un día; llena de encanto y nostalgia… donde los recuerdos se acumulan en cada rincón y en donde cada objeto te cuenta su propia vida con un halo de melancolía y añoranza.

Interior de la droguería

Interior de la droguería-perfumería Álvarez

Amigos viajeros y lectores míos, empecemos haciendo un experimento. Dicen que el sentido con más memoria es el olfato, y lo creo a pies juntillas, así que cerrad los ojos e intentad recordar ese olor tan característico de las droguerías de tiempos pasados, de aquellas a las que ibais con vuestra madre o abuela (sin ánimo de ser machista, pero era así) a comprar el tambor de detergente Luzil, que era redondo y de color rojo; y que a la postre reciclábamos para guardar los juguetes (los playmobils en mi caso). Embriagaros de ese aroma durante todo el post, porque entrar a la Droguería Álvarez es volver a una España de tienda pequeña y familiar, donde el trato personal y vecinal primaba cual galardón.

Ya quedan muy pocas tiendas en el centro así, y menos en una ciudad tan turística como es mi Alicante; recuerdo con cariño las desaparecida Droguería Coloma en la calle San Fernando que al poco de visitarla por primera vez cerró. ¿Sabéis cómo las identifico? Más allá de su mobiliario o aroma, pregunto si tienen fucsina en polvo para tintar esparto… si me dicen que sí ya sé que es una autentica droguería, de las mías.

Paco pesando en la trastienda

Paco  en la trastienda pesando algún  producto

Desde que me mudé del ático de Villa-Huerta al piso de Villa-Benito, la droguería Álvarez se ha convertido en una de mis habituales paradas los sábados cuando voy al Mercado Central. Uno por el encanto de la tienda, dos por su servicio, trato y consejos; y tres porque defiendo la tienda de barrio frente a las grandes superficies.

Os invito a que os paréis en sus escaparates… cuidados hasta el último detalle, no penséis que por ser un lugar antiguo se han dormido en los laureles… todo lo contrario. Es más… os invito a todos aquellos que como a mí nos gusta el afeitado vintage, que dicen los modernos, a que paséis por allí ahora que las barbas están de moda, puesto que: brochas, navajas, cuchillas, cremas y espumas… se dan cita como si de una boutique se tratase. Pasen y vean señores.

Nada de plásticos. Envoltorio tradicional, el de toda la vida... ¿se puede pedir más?

Nada de plásticos. Envoltorio tradicional con papel de estraza, el de toda la vida… ¿se puede pedir más?

Paco lleva toda una vida regentando el negocio, buen conocedor de los secretos de la profesión, heredada ésta de su padre, quien adquirió una vieja droguería que reabrió al público en 1951. Desde “antaño a hogaño” ahí está la Droguería Álvarez, en Poeta Quintana 12. Sesenta y tres años de historia cuenta, siendo todo un símbolo del Alicante más castizo que a los turistas se les escapa. Cojan calles secundarias, por ejemplo Poeta Quintana ahora que está engalanada, y paseen… y descubran donde nació el periódico Información… y háganse un café en la Bejarana… y merienden la alicantina coca de mollitas en el horno de enfrente… y disfruten de un comercio autóctono en una de mis calles preferidas.

Droguería Álvarez en la calle Poeta Quintana

Droguería-perfumería Álvarez en Poeta Quintana nº 12

Anuncios
Categorías: 2014 - Viajes del año, Alicante (capital) | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: