El Pasaje de Lodares – Albacete. 2013-XII-31

Me he ido a dar un paseo y así fotografiaros el céntrico Pasaje de Lodares en Albacete, bajo un frio de mil demonios, de esos secos de la Castilla cuando el reloj digital marca 0º C . Es mi apuesta para esta Noche Vieja… no es que sea muy arriesgada, pero al menos es un lugar emblemático para cerrar este año.

Interior del Pasaje de Lodares. 1925

Interior del Pasaje de Lodares. 1925

Está en el “centro centrísimo” de la capitaleja, une las comerciales calle Mayor y del Tinte, arterias de la ciudad. Declarado Monumento en 1996, fue restaurado en 2001. Se trata de una de las tres galerías comerciales y residenciales que existen en España; Valladolid con su Pasaje Gutiérrez y Zaragoza con el del Ciclón son las otras dos muestras existentes. ¡En algo tendríamos que ser únicos!

Fachada principal. Calle del Tinte

Fachada principal. Calle del Tinte

El pasaje es un símbolo de Albacete, aunque se clasifica dentro de arquitectura modernista, permítanme ustedes decir que yo lo considero claro ejemplo del eclecticismo de los años 20, tan de moda durante la Belle Époque. Y es que fue proyectado en 1925, en plena burbuja económica; recordemos amigos que aquella gente, como la del 2000, también “ataban los perros con longaniza y los apedreaban con magro”… hasta que llegó las crisis, aquella en 1929. Hago hinca pie en 1925 porque el Modernismo ya estaba casi extinguido en pro del eclecticismo o del novecentismo, y aunque en las capitales de provincias siempre llega todo más tarde… las nuevas corrientes siempre llama más la atención y son mejor aceptadas. Que sí lectores, que tiene pequeñas reminiscencias modernistas, pero a mi parecer muy pocas para poderlo clasificar dentro de este estilo.

Detalle de los balcones

Detalle de los balcones

Fue Gabriel Lodares Lossa quien encargó al arquitecto valenciano Buenaventura Ferrando Castells (Sueca, 1881 – Albacete, 1951) la construcción de este pasaje. Lodares era natural de Tébar, pequeño pueblo de Cuenca que en la actualidad tiene unos 270 vecinos, pero afincado en Albacete llegó a ser un hombre influyente… de ahí esta magna obra. Fue alcalde en dos ocasiones (durante la segunda consiguió la traída de aguas potables) y declarado Hijo Adoptivo.

El pasaje estaba inspirado en las galerías comerciales italianas… que sí señores, que Albacete era una pequeña Milán con su Galería Víctor Manuel II en pequeño… casi de juguete, pero llenas de glamour, elegancia y buen vestir.

Detalle de la entrada

Detalle de la entrada

La edificación, tanto antaño como hogaño, es de carácter privado. Consta de galerías comerciales en los bajos y en la entreplanta, y sobre éstos viviendas en sus tres plantas. El techo es un enorme tragaluz de hierro y cristal, como era la moda que surgió a finales del s.XIX. Todo ello adornado con esculturas de niños sujetando guirnaldas, frutas, columnas renacentistas con adornos evocadores neobarrocos y modernistas. También cariátides que presentan la Industria (con una rueda dentada), la Riqueza de la Tierra (portando una cornucopia), las Artes Poéticas (tocando una lira) y las Artes Liberales (sosteniendo una pequeña escultura y un martillo); y todo ello baj la atenta mirada de Mercurio, dios del comercio. Don José Tejados, afamado rejero de albaceteño, se encargo de diseñar los balcones.

Detalle de una cariátide

Detalle de la cariátide “Riqueza”

Por el día permanece abierto para el tráfico de peatones, pero llegada la noche sólo los vecinos tienen acceso a él ya que sendas entradas son cerradas por unas rejas de hierro forjado; sobre éstas se leen las iniciales del que fuera su dueño: G.L., que para algo lo pagó él.

Gabriel Lodares, detalle de la entrada

Gabriel Lodares, detalle de la entrada

Todo el conjunto fue diseñado, como no era de esperar menos, para una alta burguesía albaceteña con un alto poder adquisitivo. Viviendas repartidas en diversas escaleras y locales casi de lujo en alquiler. Hoy, a pesar de su ubicación y majestuosidad, dan la sensación de que se han quedado un tanto anticuadas puesto que apenas tienen luz natural, algo que hoy por hoy es fundamental para mí.

La “curiosa curiosidad” de hoy es que sus dos fachadas son asimétricas. La de la calle del Tinte es la más grande, monumental y espectacular, también es la más lucida por la anchura de la calle, ya que la calle Mayor es mucho más estrecha y apenas deja ver la fachada. Si el ávido viajero se detiene un momento a mirar, a levantar la cabeza y saborear, y no hace como la mayoría de los transeúntes que pasan inmersos en la vorágine de la rutina y de las prisas, pronto advertirá que esta última fachada es asimétrica, mucho menor que su hermana de la calle del Tinte, e incluso son más estrechas las tiendas de su parte derecha… y es que señores, Grabriel Lodares luchó por comprar la casa contigua, en la que hoy hay una farmacia, y así conseguir un rectángulo perfecto para la edificación de su pasaje, pero no hubo suerte, aquellos propietarios no cedieron a los intereses del primero.

Fachada asimétrica de la calle Mayor

Fachada asimétrica de la calle Mayor

Todo el conjunto marca un ritmo arquitectónico digno de admirar. Os invito a pasearlo, son apenas 50 metros… ideales para bajar las cenas de estos días. Feliz 2014.

 

 

BIBLIOGRAFIA:

GARCÍA-SAÚCO Meléndez, L G. “Albacete en su historia” Catalogo de la Exposición. Ayuntamiento de Albacete 1991.

MIRO, Miguel “La Mancha blanca”, Madrid 1991

SÁNCHEZ DE LA ROSA, J. “Balada de la calle Cornejo”. Albacete 1983.

Anuncios
Categorías: 2013 - Viajes del año, Albacete (capital) | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: