Panadería El Rulo en Formentera del Segura – Alicante. 2013-XII-18

Panadería El Rulo

Panadería El Rulo

Hoy nos vamos de viaje a la panadería para comprar unas magdalenas, muy ricas por cierto.

En medio de la semana uno de esos viajes rápidos con mi amiga Eva, inesperado como casi siempre: -que te recojo en el trabajo, que nos vamos a la Vega Baja, que recorres tres o cuatro pueblos de la provincia en dos horas, que pim pam pum y ¡hala! a comprar para estos días de navidad unos cuchiflitos que diría mi abuela en Formentera del Segura ¡y  qué ricos oiga usted! Total qué son 45 kilómetros para comprar unos dulces si bien merecen la pena… claro que al precio de la gasolina… amasados con “oro molido” que diría la abuela de mi amiga Carmen.

Formentera del Segura en Navidad

Formentera del Segura en Navidad

Qué mejor lugar que la panadería El Rulo para comprarlos. Famosa en toda la contornà, horno por excelencia en la vega del Segura, de esos de toda la vida… solo os diré que fue bajarnos del coche y oler a pan y dulces recién sacados del horno… ese olor característico de bollería en medio de una tarde fría y oscura… imaginaros lectores (en este punto del relato podéis cerrar los ojos y recrearos). Llegar a la panadería fue fácil por este motivo, como ardillas exploradoras fuimos olfateando hasta dar con ella… bueno sí, esá bien, reconozco que pregunté a un niño en la plaza del pueblo. Se encuentra, para que no salivéis más, en Formentera del Segura como os he dicho, en la calle Federico García Lorca 7, en pleno corazón de la Vega Baja del Segura, al sur de mi Alicante natal, más al sur de lo que fuera la Corona de Aragón, limitando casi con las tierras del antiguo reino de Murcia, pero en la actual Comunidad Valenciana; que sí amigos: en España, la Tierra.

3.1. Formentera (7)

El antiguo peso… como recuerdo nostálgico de su pasado

La panadería El Rulo lleva ahí desde que el mundo es mundo… bueno, talvez algunos años menos… pero mínimo 70. Imaginaros este horno desde 1940 sin que nunca se haya apagado desde aquel lejano día. Fundada por José Miguel Mora al terminar la Guerra Civil en España (1936-1939), cuando las cartillas de racionamiento marcaban el pan que se podía consumir por la carestía existente de alimentos. Los años pasaron y las instalaciones se actualizaron, pero el horno de leña siguió ahí, impasible al devenir de tiempos modernos… cociendo pan, toñas, cocas, las famosas empanadas de pisto, las magdalenas que fui a comprar o los típicos dulces de navidad entre otras cosas… pero si hay algo que destacar, de receta “superantigua y secreta”, son las monas de pascua. Señores vayan a probarlas sí o sí, es mi recomendación para próxima Semana Santa 2014.

En la actualidad está regentada por la tercera y cuarta generación, de ahí nuestro amigo Patricio al que fuimos a visitar… sí, sí, claro… él es de la cuarta.

El tradidional horno de leña, con la tradional pala, símbolod de toda panadería

El horno de leña con la tradional pala, símbolos de toda panadería

Sinceramente poco puedo decir de la localidad. De camino por la antigua carretera nacional y con la última luna llena del 2014 saliendo, pude ver las antiguas acequias de origen árabe que aún sirven para abastecer a los campos de agua. La cultura del agua está presente en todas estas localidades como bienes de subsistencia que son; recordemos que estamos en tierra de cítricos y huertas, con un complejo sistema de regadío: norias, azudes, acueductos, canales, tribunales con sus leyes para los regantes (como el Tribunal de las Aguas de Valencia que marcaba horarios y cantidades de agua para el suministro)… y es que Formentera nace a orillas del río Segura. De hecho comparte molino y noria con la localidad de Algórfa, ambas construcciones dignas de visitar en un paraje natural idílico para una mendiera campera, cerca de la ermita de San Roque.

Al recorrer las calles de Formentera del Segura, deshabitadas en las tardes de invierno, te da la impresión de un pueblo de nueva planta, actual, como si lo hubieran hecho hace 50 años, sin edificios antiguos de esos que me gustan a mí… barrocos bien cargados. Pero nada que ver, o sí, me explico: alquería de origen árabe que pasó a la postre a formar parte de distintos señoríos hasta que en 1731 se independizó como aldea de Orihuela gracias al privilegio alfonsino; de esta manera pasaba a ser tierra de realengo, y así no pertenecer a ningún noble u Orden. El referido privilegio quedó institucionalizado en 1329 por Alfonso IV de Aragón mediante la firma del tratado De Iurisdictione omnium iudicum que daba el privilegio a aquellos lugares con al menos quince hogares de cristianos viejos, reduciéndose el mínimo para vecindario musulmán. Por esta vía, multitud de de alquerías y pequeños lugares de población mudéjar se transformaron en señoríos alfonsinos, muchos de los cuales se convirtieron en despoblados a raíz de la expulsión de los moriscos en 1609.

El llamado “terremoto de Torrevieja” que azotó violentamente la zona el día 21 de marzo 1829 (6,6º en la escala de Richter) dejó 100 vecinos muertos y un pueblo arrasado. La lenta recontracción terminó en 1840 con edificación de la iglesia de la Purísima, independizada de Guardamar como parroquia en 1963. De ahí que todo parezca nuevo.

Unas ricas y caseras magdalenas

Unas caseras magdalenas, muy ricas por cierto

Anuncios
Categorías: 2013 - Viajes del año, Formentera del Segura | Etiquetas: , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Panadería El Rulo en Formentera del Segura – Alicante. 2013-XII-18

  1. Ana

    ¡Uuuhhh! Al leer tú entrada, me estaba llegando un olor a pan recién hecho y a los diferentes aromas que nos llegan al entrar a una panadería así, con tanta solera. Has narrado el viaje tan bien que, vamos como si lo hubiese vivido en primera persona. Un abrazo

  2. Me ha encantado…..simplemente eres genial! un 10…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: