Café NORAY en Alicante. 2013-X-24

Hoy cumplo 16 años. Sí, queridos lectores, cumplo 16 años como alicantino. El viernes 24 de octubre de 1997 aterrizaba junto a la Plaza de Toros, allí empezó una nueva etapa.

No os contaré el nudo en la garganta que tuve todo el fin de semana… eso sí amigos, el lunes 27 ya estaba yo más ancho que largo sintiéndome como un alicantino de pleno derecho por la facultad de Historia.

Si pienso… llevo viviendo en mi Alicante natal tanto tiempo como en mi Albacete natal.

¡Cuántas caras, emociones y risas… vistas y vividas aquí!  Desde estas líneas gracias. Gracias a todos por haberme acompañado en algún trecho de este camino, fuese poco o mucho, durante estos 16 años. Soy, como decía el anuncio, la suma de todos esos momentos compartidos con vosotros. Me resulta imposible enumeraros a todos, pero vosotros sabéis quienes sois; ahora mismo os estoy visualizando a todos, a cada uno de vosotros: bien cuando os conocí, bien por compartir algún momento, ¡y será por momentos en esta vida!

Siempre he dicho que Alicante es una ciudad de paso. Abierta al mediterráneo. Bañada de sol y luz. Acogedora como ninguna. Vive al vaivén de sus olas, tranquila y sosegada.

Hago mías estas palabras que apunté en mi agenda hace poco: «Si hay algo que me enamora de Alicante es que nadie es de aquí y nadie está aquí para siempre. Eso enriquece una ciudad y a los que vivimos aquí. Cada uno se trae una historia que contar y se llevará consigo otra nueva cuando se vaya».

Y es cierto: me siento enamorado de esta ciudad, y he visto llegar y partir a muchos.

Para celebrarlo os voy a llevar a uno de mis rincones favoritos, desde donde me voy a tomar un café. No se puede decir que vaya muchas veces, posiblemente ahí recabe su encanto, en ser uno de esos lugares que sólo vas en ocasiones especiales para no desgastarlo.

Me refiero a la “cafetería flotante” NORAY. Situada en el puerto de Alicante, en el embarcadero, sobre el agua cual palafito. Junto a la Explanada. Hará 11 años que me la descubrieron.

Está en el mismo lugar donde un día se alzaba el Club de Regatas. Aquel edificio sustituía al originario de 1890, recordemos que en 1889 se había fundado el referido club, pero en la playa del Postiguet. El nuevo edificio con aires moriscos traídos de aquellas edificaciones castrenses del norte de África cuando la zona era un protectorado español,  fue inaugurado por un joven Alfonso XIII el día 14 de abril de 1911, exactamente 10 años antes de su derrocamiento y exilio… “parajodas” de la vida, ¿o eran paradojas? (además de tu sapiencia José Manuel… ¡cuántos guiños nos has dejado a los que fuimos tus alumnos!).

Antiguo Club de Regatas, desaparecido en 1911.

Antiguo Club de Regatas, desaparecido en 1911.

La parte posterior, su salida al mar

La parte posterior, su salida al mar

Una placa en el suelo recuerda el hecho, pero con una errata… pone Alfonso XII. Yo me hubiera asustado si en 1911 veo aparecer de entre la multitud a Alfonso XII, muerto 26 años atrás, para inaugurar el Club de Regatas.

IMG_20130910_091903

Actual placa situada en el suelo del paseo portuario (con el referido error de “Alfonso XII”)

El Club pasó a recibir el título de Real como no podía ser menos. Los clubes nacieron por toda la geografía española poniéndose de moda gracias a las regatas entre Oxford y Cambridge desde 1892 y las primeras olimpiadas en 1896.

El Real Club de Regatas. El que fuera inaugurado por el Rey en 1911

El Real Club de Regatas. El que fuera inaugurado por el Rey en 1911

Su salón principal

Su salón principal

Alfonso XIII inaugurando el Real Club. 1911

Alfonso XIII inaugurando el Real Club. 1911

El NORAY fue edificado al poco de llegar yo a Alicante, en 1999 por el arquitecto Javier García-Solera. Cómo no podía ser menos en esa fecha con vistas al s. XXI, consta de líneas puras y rectas,  de estilo casi minimalista, moderno…sencillo y austero, que cómo ya sabéis lectores, es donde creo que recae la elegancia: en la sobriedad, como mi gran Felipe II, así nunca se falla. No entraré en la polémica de si fue acertada o no esa decisión de derribar aquel edificio, los que me conocéis bien sabéis cómo pienso.

Desde aquí parece detenerse el tiempo. Sentando en esa terraza abierta al puerto. Entre dos luces, escuchando música clásica, con los barcos de fondo y si coincide con la luna llena… más que bucólico, bonito, relajante… para poner en calma mente y cuerpo, y así coger fuerza y afrontar otros 16 años o más. Aquí… o allí, ¡será por lugares!

Café NORAY

Café NORAY

Categorías: 2013 - Viajes del año, Alicante (capital) | Etiquetas: , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Café NORAY en Alicante. 2013-X-24

  1. Muchiiiiiisimas gracias !!!!espero que estemos muchos años a la altura de ese aprecio que nos tiene gracias otra vez.

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

