Llapis, paper i bombes en Alicante. 2013-X-17

Mis incansables lectores, hoy os escribo muy rápido sólo para recomendaros una exposición en Alicante capital, hoy no viajamos fuera, nos quedamos en casa.

Está expuesta en el Club Información, en la Avda. del Doctor Rico, y fue inaugurada ayer. Ha pasado por varias salas de Alicante y provincia, y a ninguna he podido ir, a pesar de las buenas críticas que habían llegado a mis oídos, en especial de mi amiga Mariola que la visitó en Alcoi.

No os hago más sufrir, os cuento de qué va. Se titula Llapis, paper i bombes (como sé que me leen en la Castilla: Lápiz, papel y bombas). Tremendo título, ¿no?. En absoluto anodino e insustancial, al menos no deja indiferente al que se detiene a pensar y relaciona: infancia con guerra. Y de eso mismo trata esta exposición… de la barbarie que supuso la Guerra Civil española vista desde aquellos ojos inocentes de niños evacuados.

Maleta alegórica con esos dibujos "viajeros"

Maleta alegórica con esos dibujos “viajeros”

La exposición muestra los dibujos de aquellos niños que la República evacuó de las principales ciudades en donde el frente de guerra se recrudecía con el paso de los días. Madrid, Barcelona, Bilbao… fueron ciudades castigadas por el fascismo, por lo que la República decidió con un perfecto plan de evacuación alejar a los niños para que no sufrieran daños ni viesen la cara más cruda que supone una guerra.

¿Os acordáis de los famosos “niños de Rusia”? pues la exposición nos muestra que también hubo otros tantos que fueron destinados al Levante español… en donde el frente bélico estaba aún lejos y los niños no sufrirían.

Los mandaban a las “colonias”, perfectamente estructuradas para que los niños se sintiesen como en casa, atendidos por maestras internas, muchas de ellas jóvenes estudiantes de magisterio, así lo explicaba ayer Carlos Salinas. Los hermanos nunca fueron separados, ya sería duro el separarse de sus padres. Estas colonias se situaban en las afueras de las ciudades (fincas de recreo requisadas, granjas-escuela, pabellones…), tenían patios y huertos… Allí recibían una buena educación, recordemos que la República siempre apostó por la escolarización y la calidad educativa. Se les daba buenos y variados alimentos, y la correspondencia tenía prioridad para ellos, era fluida y rápida con sus padres, con franqueo pagado por el Estado.

En aquellas colonias republicanas, los niños dibujaron y plasmaron la realidad del momento con su mirada infantil, como si se tratasen de instantáneas fotográficas. Y he ahí la exposición: reproducciones de aquellos dibujos agrupados por temáticas.

Franco ha perdido Teruel en la guerra

Franco ha perdido Teruel en la guerra

Por arte de birlibirloque… aquellos dibujos se salvaron. Unos por aquí, otros por allí… el caso es que cayeron en el olvido. En 1977 el profesor George Collins los descubrió en unas viejas cajas de la Biblioteca Avery de la Universidad neoyorquina de Columbia (no me digan ustedes que no es por arte de magia su salvaguarda) e hizo una exposición. Otros repartidos por el Centro Español de Moscú, que si Barcelona, que si Londres, que si Universidad de San Diego (California)… Total, hoy podemos verlos como fiel reflejo, mudo e infantil, del pasado; todo ello gracias al tesón de sus comisarios, profesores de secundaria la mayoría, como Mª Teresa Sanz o José Antonio Fernández Cabello, primero profesores míos, luego compañeros y ahora amigos. Enhorabuena.

Dibujos sobre las evacuaciones sufridas en las ciudades más castigadas por la guerra

Dibujos sobre las evacuaciones sufridas en las ciudades más castigadas por la guerra

Os emplazo a su visita, ya sabéis queridos lectores… imprescindible para la supervivencia. Expuesta hasta el 17 de noviembre.

En un segundo discreto plano... un perfecto robado. Periódico Información.

En un segundo discreto plano… un perfecto robado. Periódico Información.

Anuncios
Categorías: 2013 - Viajes del año, Alicante (capital) | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Llapis, paper i bombes en Alicante. 2013-X-17

  1. José Antonio Fernandez Cabello

    Hola Luis:
    Me alegro mucho de que te gustara la exposición y de que la recomiendes. El destinatario principal son las generaciones de alumnas y alumnos actuales para que descubran cómo era la vida de estos niños y jóvenes que les tocó sufrir la tragedia de la guerra y quiénes fueron los responsables de la misma y , al mismo tiempo empatizen con ellos . Cuantos más escolares la visiten y la trabajen, mayor será el éxito de la misma.
    Os animo a visitarla .
    José Antº Fernández Cabello

  2. José Manuel Mora

    ¿De qué me suena eso de imprescindible para la supervivencia? Creo que era “esencial”, pero bueno, pelillos a la mar. Seguiré tu consejo e iremos. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: