Unos vinos en la bodega de Serapio – Albacete. 2013-VIII-20

-“Luis, llévate la cámara de fotos, que ta vas a volver loco”. ¡Cómo me conoce mi amiga Carmen, señora de Pepito Pérez!

 …

El otro día me acerqué a la capital, aquella que me crió en mi juventud. Me pasé todo el día diciendo que fuimos a La labradora a comprar avío para pasar la quincena (ya sabéis lo moderno que soy cuando quiero). Estando en la capitaleja cómo no ir de cañas, pues dicho y hecho, una llamada a Mentxu y de vinos en media hora.

¡Ay queridos lectores!, me dijo mi amiga: “Vamos a La bodega de Serapio que la han reabierto y me encantisma… te vas a volver loco allí” y oídme bien: SÍ. Tenéis que ir. Fundamental para la supervivencia de la especie humana.

En mi vida había oído yo ese nombre: Serapio; pues oye fue un santo mercedario, que no mercenario, muy antiguo según la wikipedia.

La bodega… bien conocida por cualquier albaceteño está en la calle Méndez Núñez 8, entre la Catedral y la Plaza Mayor; que sí, que habéis pasado cientos de veces por allí pero sin llamarnos la atención; bueno a mí de pequeño me llamaba la atención y me quedaba embobado con su carro-bici para los repartos… que yo creo que hasta bien entrado los noventa allí estaba.

La antigua bodega de Serapio

La antigua bodega de Serapio

Una vez… hace otros mil y tantos años, en mi “locura histórica” pasé para fotografiar la tinaja de su interior, pero mi gozo en un pozo, era de cemento y se construyó allí mismo según me informó el propietario; mis ansiadas y gigantescas tinajas de barro villarrobledenes, fruto de una de mis tantas investigaciones, ya las habían retirado hacía años.

La bodea con sus tinajas de Villarrobledo... hace ya unos años

La bodea con sus tinajas de Villarrobledo… hace ya unos años

Pues de aquella que fuera bodega, pasó a ser almacén de vino y vender a granel: llegabas con tu botella o garrafa de media arroba (bueno… o de cuartillo, o de arroba entera) y allí te la llenaban. Así la conocí yo. Para ser hoy una bodega donde beber un buen vino y tapear las clásicas cosas manchegas que a todos nos gustan. No pidas un refresco querido lector, porque yo creo que no tienen.

Pues allí se está de lujo, en el patio a la sombra de las parras, entre portones centenarios y alguna tinaja olvidada, pensad que se fundó en 1892, cuando Cuba y Filipinas aún eran nuestras. Allí con mi amiga Mentxu tomando una copa de vino y jamón, en ese ambiente nuevo y juvenil (“remozao” que dicen en estas latitudes)… ¿qué más se le puede pedir a los hados?

En el patio

En el patio

En su interior aún se puede ver la antigua estructura y el alto techo de la bodega; también el “pozo de la casca” que llaman en mi pueblo (lugar para la “casca” u orujo procedente del estrujado de la uva), siempre peligrosos éstos y que tantas historias desafortunadas me han contado sobre ellos. Y como remate de Feria se puede comprar alguna botella en el apartado que tienen.

Los portones

Los portones

Hoy, mi amiga cumple 30 agostos. Felicidades desde estas líneas pequeñita. Te conocí con sangría Don Simón en la terraza de la Puri en Sant Vicent del Raspeig, hemos mejorado con los años en todos los sentidos… como señores, gracias por compartirlos conmigo. Con una copa de vino brindo por ti y por las “maldades” que aún nos quedan por tramar, pero tranquila que iremos al cielo:

 “El que bebe se emborracha

el que se emborracha duerme

el que duerme no peca

el que no peca va al cielo

y puesto que al cielo vamos…

¡BEBAMOS!”

¡¡Felicidades!!

¡¡Felicidades!!

Categorías: 2013 - Viajes del año, Albacete (capital), Uncategorized | Etiquetas: , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Unos vinos en la bodega de Serapio – Albacete. 2013-VIII-20

  1. Carmen

    Ay Luis, muchísimas gracias, para mi sí que es un placer seguir bebiendo vino a tu lado y como bien dices, cada vez de más calidad, como nosotros, que mejoramos con los años, y no nos hacemos viejos, nos hacemos sabios. Un besazo y pronto a tomar otro vino allí, que no hay que perder las buenas costumbres.

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

