El Cutty Sark en Londres -Inglaterra. 2012-IV-19

Como bien sabrán mis lectores, cada mañana voy a trabajar en bicicleta… aún no le puesto nombre de manera oficial, a la bicicleta digo, pero dadme tiempo. Me pongo mi casco y mis cascos, y salgo pitando como si de una contrarreloj se tratase, pero no logro bajar mi marca desde hace semanas.

El caso de mi entrada es que en el trayecto voy escuchando el programa Las mañanas Kiss con Cristina Lasvignes, Alfredo Arense y Marta Ferrer… os puedo asegurar que más de un conductor se aparte de mí cuando ve que me voy riendo a carcajadas, vamos que pensarán que soy un ser trastornado.

Últimamente meten una cuña publicitaria del whisky Cutty Sark, sí sí, ese de la botella verde y la etiqueta amarilla con un barco… La publicidad comenta  locales clandestinos, prohibidos y exclusivos; vamos que saben bien cómo captar la atención. Hacen alusión a la Ley seca norteamericana, cuando en los años 20 se prohibió el alcohol mediante la enmienda XVIII de la Constitución. De esta forma aparecieron de manera generalizada el contrabando (lo que viene siendo en España el straperlo), los gángsteres y los lugares clandestinos donde beber y bailar unos charlestones… Era América, no pretendáis queridos lectores que bailaran zarzuelas.

Deberían pagarme por esto...

Deberían pagarme por esto…

Aquellos lugares podían estar detrás de un espejo de una peluquería, que servía de puerta secreta, así la policía veía secadores, sillas y rulos, cuando realmente en la trastienda se estaba organizando una fiesta exclusiva y que sólo se podía asistir con invitación y/o contraseña; acordaos de la escena de la Funeraria Mozarella en Con faldas y a lo loco  de Billy Wilder por ejemplo, que recreaba el Chicago de 1929. Vamos señores, que eso de que te llegue un mensaje al móvil con el lugar de la rave no es invento de ahora.

En aquellas fiestas se bebía en taza de desayuno… para que no se viera el contenido; y en el imaginario popular quedará Al Capone entre otros. Hoy se quiere recuperar ese espíritu de exclusividad con Cutty Sark y sus Secret Club.

El whisky fue creado el 23 de marzo 1923 en la región de Escocia. El dibujo del barco Cutty Sark en la etiqueta de las botellas es obra del sueco Carl Georg August Tallin, que fue un pintor marino; y se puso en las botellas de whisky en 1955.

Y os preguntaréis… ¿para qué tanto rollo? Pues para llegar a mi viaje a Londres en abril del año pasado, porque visité in situ al barco Cutty Sark. Sí señores… ¿qué pensaban? ¿qué no existía? Pues no, ahora cada vez que paso por el Mercadona y veo una botella la señalo y digo: allí estuve yo.

El Cutty Sark en Londres

El Cutty Sark en Londres

Me llevó a ver esta curiosidad  mi amiga Cristina, que ya es casi nativa de aquellas frías tierras.

Es un velero del tipo clipper (eso dice la wikipedia). Construido en Escocia y botado el 23 de noviembre de 1869. Perteneció a la marina mercante y se usó para el comercio de té entre China y Londres (ya sabéis como son estos ingleses con su té de las “cinco o’clock”). Cuando los veleros cayeron en desgracia en pos de la modernidad del vapor se vendió a los portugueses, quienes se lo llevaron a Sudáfrica. Pasado el tiempo se volvió a comprar, se remozó, y ahora es un museo. En 2007 sufrió un aparatoso incendio que aún hoy se está reparando.

Cutty Sark

Cutty Sark

Por si alguien quiero visitarlo está en dique seco, en Geenwich, eso es, donde el meridiano, que también lo visité… pero eso es ya otra historia.

PD: Rosa, no tengo reseña culinaria en esta entrada… como no queráis tarta al whiski…

Anuncios
Categorías: 2012 - Viajes del año, Inglaterra, Londres | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: