Un pedazo de mi Villarrobledo natal en mi Alicante natal -Alicante. 2013-V-31

Hoy es 31 de mayo, día de la región manchega. Los que vivimos fuera la esta comunidad manchega siempre nos acordamos de nuestra tierra en un día tan señalado como es hoy, más que nada porque tus amigos tienen festivo y tú estás trabajando en la mina. Seguro que mi amiga Coral siente lo mismo que yo ahora mismo.

Al lío, que no quiero enrollarme. A estas alturas, mis queridos lectores, ya sabréis que nací en pleno corazón de la Mancha, en Villarrobledo, uno de los mayores viñedos del mundo. De igual modo, también conocéis que resido en Alicante.

Villarrobledo, además de por sus “caldos” y quesos, se ganó la inmortalidad gracias a sus gigantescas tinajas, exportadas por toda España y Europa. Se pueden ver desde Andalucía a Galicia, pasando por la Rioja, Barcelona e incluso en museos de Alemania.

Industria con reminiscencias árabes que vivió su mayor explendor hasta la llegada del cemento, el metal y el plástico en el s. XX. Ya en 1753 aparecen reflejados en el catastro del marqués de la Ensenada una relación de hornos tinajeros (al más puro estilo moruno todos ellos); como gremio que fuera, todos enclavados en pleno barrio tinajero, alrededor de la parroquia de Santa María en Villarrobledo.

Desde la extracción del barro en los “barreros” locales, hasta el amasado del mismo, la confección artesana de la pieza y el cocido, todo se hacia en la localidad. La calidad del barro extraído del subsuelo y el gigantesco tamaño las tinajas, hicieron que miles de bodegas solicitasen estos embases para fermentar su mosto.

Tinajero haciendo el "churro"

Tinajero haciendo el “churro”

Confeccionando la obra de manera artesana

Confeccionando la obra de manera artesanal

Antigua imagen que muestra la mestría y el esfuerzo de los hombres al introducir la pieza de 500@ en el horno moruno.

Antigua imagen que muestra la maestría y el esfuerzo de los hombres al introducir la pieza de 500@ en el horno moruno.

Horno

Horno

Sacando la tinaja del horno

Sacando la tinaja del horno

Exportando tinajas por tren

Exportando tinajas por tren

1912. Tinajero sobres sus obras en Villarrobledo

Tinajero sobres sus obras en Villarrobledo – 1912

La bodega

La bodega

Hoy con función decorativa

Hoy con función decorativa

Se fabricaban desde 1@ a 500@, es decir desde los 16 litros de cabida hasta 8000, pesando estas últimas alrededor de 2000 kilos. Impresiona verlas, y sobre todo su minúscula base. Si conoces el proceso y su historia, la melancolía puede aparecer en tu mirada, a mí me pasa cada vez que veo una. Os dejo un video de uno de los últimos tinajeros villarrobledense, Tomás Gómez Herreros Orozco, al que hace años conocí y vi trabajar en su obrador de la calle Taray. Mucho antes, cuando era un niño, conocí ya anciano al hermano Pepe el Moruzo, José Jimena, otro tinajero de toda la vida (de los antiguos) amigo también de la familia Orozco. Hoy el negocio tinajero lo lleva su hija Maribel Gómez, perpetuando así la saga y este oficio centenario 100% artesanal. Os dejo su web porque a bien seguro os recibirán y darán las explicaciones que a mi se me pueden escapar: Tinajas Orozco.

 

Hace un año, vi de lejos una de estas tinajas… verla en Villarrobledo no me llamaría la atención, pero hacerlo en Alicante sí, y más cuando esta capital no ha tenido gran fama vitivinícola. El otro día, y en exclusiva para este blog (aplausos varios señores) me acerqué a verla.

Tinaja

Tinaja de Villarrobledo en Alicante

Se trata de una tinaja de una 250@ ó 300@ como máximo (otro día os hablaré del tratado para medir tinajas escrito en el s.XIX). El tinajero fue el desconocido D.C. S.  y de igual modo desconozco la suerte de ésta hasta llegar a la plaza situada entre las calles Fernando Madroñal y la Flor, en el barrio de la Florida; pero a bien seguro procede de la urbanización Vistahermosa, desplazada a estas calles cuando se construyó el actual Centro Comercial.

D.C.S.

D.C.S.

———- FELIZ DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA———-

Anuncios
Categorías: 2013 - Viajes del año, Alicante (capital), Villarrobledo | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: