Leeds & York -Inglaterra. 2013-V-04

Te vistes una mañana en tu Alicante natal, desayunas con tus compañeros en el trabajo, almuerzas en el aeropuerto del Alted, comes un bocadillo sobrevolando Francia, meriendas en el aeropuerto de Bradford y cenas en un restaurante de Leeds, éstas dos últimas en el condado de Yorkshire, al Norte de Inglaterra, así como el que no quiere la cosa… pero lo que se hace sin pensar, muchas veces resulta gratamente enriquecedor.

Y claro, no me iba a quedar sin ver la tierra de donde surgieron los Yorkshire Terrier a finales del s.XIX, gracias a la inmigración escocesa producto de la Revolución Industrial, tantas veces estudiada en las clases de Historia.

Voy a destacaros tres cosas de este viaje relámpago, o cuatro mejor, porque añadiré la gastronomía inglesa nunca antes catada en mis anteriores viajes a la isla, pero es que las 48 horas no pudieron dar más de sí, y mirad que lo intenté.

De la ciudad de Leeds, muy bonita ella por cierto, voy a destacar dos cosas… sus galerías comerciales y una “curiosa curiosidad”. Esta ciudad muestra al viajero grandes e imponentes edificios decimonónicos que nos evocan a su gran pasado industrial, pues de aquellas fue el gran centro donde se producía y procesaba la famosa lana inglesa. Hoy es, después de Londres, el mayor centro de negocios, financiero y de servicios legales de Inglaterra, vamos señores, que no es moco de pavo.

Las galerías

Las galerías Victoria Quarter

Tienes unas galerías comerciales que te dejan con la boca abierta: las Victoria Quarter, simplemente espectaculares, que salvando las distancias me recordaron a sus coetáneas Victorio Enmanuelle de Milán, tantas veces cruzadas por mi en aquel cautiverio que sufrí en la ciudad, o por qué no, también evocan al manchego ¡¡Pasaje Lodares!! de Albacete. Galerías lujosas de 1900 diseñadas por Frank Matcham, cuyo suelo ostenta abundante mármol en mosaico y sus techos son luminosos y diáfanos, donde el hierro y el cristal juegan un papel importante como en toda la arquitectura de aquella época post-revolución industrial (recordemos las estaciones de trenes, los mercados centrales o simplemente la Torre Eiffel de París).

1.1. Leeds (20)

Detalle de la cubierta

Sus tindas decimonónica. Ésta de golosinas

Sus tiendas decimonónica. Ésta de golosinas

Pasear por ellas te rememora a un pasado de personajes ricos, elegantemente vestidos y mejor tocados, gastando sus libras en caros perfumes antes de embarcar en el Titanic, pero ojo, ¡¡éstos no irían en camarotes de “tercera clase regional”!!

Lo que yo digo, como el Paseo de Lodares en Albacete

Lo que yo digo, como el Paseo de Lodares en Albacete

La curiosidad que tiene Leeds, que a un servidor le sorprendió gratamente, fue descubrir sobre el río Aire que atraviesa la ciudad, el lugar donde se rodó la segunda película de la historia, titulada Traffic crossing y que apenas duró tres segundos. Fue en 1888, en el Leeds Bridge, antes de que los hermanos Lumière o Edison se acreditaran como inventores del cine, pero así es la historia…”unos cardan la lana y otros se llevan la fama”, así que su autor y tocayo mío, Louis Le Prince, le tocó dormir el sueño de los justos… sic transit gloria mundi. La primera película también sería de este francés, titulada La escena del jardín de Roundhay o Roundhay Garden Scene que diríamos los ingleses.

1.1. Leeds (60)

Leeds Bridge

1.1. Leeds (58)

Detalle

¡Ah! Se me olvidaba, ¿queréis otra curiosidad? Leeds fue primera ciudad del mundo mundial en instalar los primeros semáforos automáticos en 1928. Rojo, amarillo, ¿yyyy?

1.1. Leeds (75)

Interior de un moderno Centro Comercial, integrado con el Leeds más medieval

1.1. Leeds (74)

Detalle

Un bonito lugar para una bonita cena inglesa

Un bonito lugar para una bonita cena inglesa

De camino a York descubrí otra curiosidad… el que fuera el puente colgante más largo del mundo: el Puente Humber.  Tiene 1410 metros de longitud, y tras su inauguración en 1981 fue el puente más largo del mundo, récord que ostentó durante 17 años.

Puente sobre el río Humber

Puente sobre el río Humber

¿Y de York? ¿Qué os cuento de York? La definiría como ciudad fortaleza, gótica y medieval… con un casco antiguo  donde se podría ambientar a Hansel y Gretel o más ingles, Robin Hood.

York rodeado de medievales murallas

York rodeado de medievales murallas

York

York

Su catedral gótica, York Minster, es espectacular. Tardaron más de dos siglos en construirla sobre las ruinas de la ciudad romana Eboracum, fundada en el 71 d. C. Y no se lo pierdan ustedes, señores, York ahí donde la ven, fue capital del Imperio Romano durante dos años, siendo Septimio Severo emperador. La catedral es del siglo XIII y se considera la más hermosa de Inglaterra. A destacar: las vidrieras, algún sepulcro y, sobretodo por mí, su sala capitular exenta de columnas… mágica, y eso que yo soy más barroco que gótico.

La catedral

La catedral

Las vidrieras medievales más antiguas que tiene

Las vidrieras medievales más antiguas que tiene

La sala capitular

La sala capitular

Otro monumento a destacar: la Torre Clifford. Llama poderosamente su atención su ubicación, ya que tú la ves en postales y te imaginas un idílico paraje campestre, pues no señores, se alza sobre una mota (que diríamos los manchegos) artificial en medio de la ciudad. La erigieron los normandos y se reconstruyó en el s.XIII. De las dos torres gemelas que existieron sólo se conserva ésta. La historia cuenta que en una revuelta, allí dentro, perdieron la vida unos 150 judíos en el año 1190.

Torre

Torre Clifford

Y de la comida ni hablamos. Casi casi podría compararla (con permiso de mi amiga Cristina) con la de nuestra amada Portugal, no por el plato en sí, sino por aquello de bueno, bonito y barato (que yo creía que nunca lo diría en Inglaterra).

3.1. York (196)

Para pasear…

3.1. York (113)

Para comer… la casa donde nació Guy Fawkwer (1570) el conspirador que inspiró a V de Vendetta y más recientemente al fenómeno de Internet Anoymous

Y la joya de la corona, volviendo otra vez a Leeds, pero muy cercana al aeropuerto de Bradford: la Abadía de Kirkstall.

La abadía de Kirkstall

La abadía de Kirkstall

Ya os podéis imaginar el lugar bucólico: verdes praderas, el río Aire, frondosos y solitarios árboles… y allí en medio las ruinas de lo que fuera un monasterio cisterciense. Cierren los ojos, piensen en la imagen decadente, nostálgica y sempiterna descrita, ¿qué tienen? un óleo o un libro al más puro estilo del romanticismo.

De época...

De época…

De postureo moderno...

… a postureo moderno.

Se pueden visitar sus naves y dependencias, tocar sus muros, imaginar sus grandes vidrieras e incluso oler a cera medieval, o escuchar musitados cantos gregorianos…

4.1. Kirkstall (111)

Sala capitular

Detalle de una pintura del s.XIX

Detalle de una pintura del s.XIX en la sencilla tienda de “souvenires”

El císter, que fueron los que evangelizaron la zona, fundó la abadía hacía el 1152 y duró hasta que Enrique VIII se enfuruñó con su esposa, nuestra bien querida Catalina de Aragón, y dijo: -¿Qué no me da el Papa la nulidad para casarme con Ana Bolena? Pues se han terminado aquí los católicos y todo esto para mí. Y así fue como en el año 1536 se impuso la disolución de los monasterios católicos y aquellos que se resistieron fueron pasados a cuchillo… o a horca.

Con mi nueva tablet de bolsillo

Con mi nueva tablet de bolsillo

Si alguna vez vais, queridos lectores, no dejéis de comer en el restaurante que hay enfrente de ella, también gótico, no es que tenga jabalí trinchado al más muro estilo del medievo, pero comeréis buena comida inglesa, nada que ver con el McDonald’s  de la esquina.

Siempre nos quedará Guímara para emigrar

Siempre nos quedará Guímara para emigrar

Anuncios
Categorías: 2013 - Viajes del año, Inglaterra, Leeds, York | Etiquetas: , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Leeds & York -Inglaterra. 2013-V-04

  1. Una vez más me hallo sorprendida con tu relato y tus viajes…a cual anécdota más curiosa y foto más bonita!!!!!!!!! q bien te lo montas Pepito

  2. Carmen

    Me encantan tus narraciones, siempre “curiosas” e invitándonos a visitar tantos lugares… No dejes de contarnos tus viajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: