Santa Faz -Alicante. 2013-IV-11

Rayaba el sol en el horizonte cuando sonó mi despertador el pasado jueves… ¡¡las 6:30!! Sí, mis queridos lectores… esas horas tan intempestivas existen aunque yo no las conociera.

Las cañas preparadas en el claustro de San Nicolás

Las cañas preparadas en el claustro de San Nicolás

A las 7:00 ya estaba yo en la Concatedral de San Nicolás para coger mi “caña de romero con romero” (válgame la redundancia por ser yo el escribiente). Y es que señores, todos los segundos jueves después de Jueves Santo Alicante celebra La Peregrina, una romería que se hace anualmente desde el 17 de marzo de 1487. Aquel lejano año, a la altura del barranco de la Loixa, en plena huerta alicantina (lo que hoy es el monasterio), el lienzo verónico fue sacado en rogativa y en el  transcurso de ésta brotó una lágrima del Rosto. El padre franciscano Villafranca, era en aquella ocasión quien portaba del lienzo de lino, aquel que según la tradición enjugó la cara de Cristo gracias a la Verónica. El suceso fue comprobado por varios caballeros, uno de ellos tocó aquella gota y desde entonces llevó de por vida un dedal de plata en su dedo. Era el segundo milagro conocido, el Milagro de la Lágrima, motivo iconográfico que diferencia a éste de otros paños verónicos.

Réplica de la Santa Faz en la Concatedral

Réplica de la Santa Faz en la Concatedral

A las 7:45 hora whatsapp, ya estábamos todos  reunidos y ataviados con los diferentes enseres que caracterizan a esta romería: pañuelos de hierbas, blusones, cañas, gafas de sol, protección solar del factor 57, bocadillos, etc., etc., etc. El grupo estaba formado por las dos Evas (Galán y Marín), Carmen, Laura, Lidia,  Jose y Loli (los padres de éstas dos últimas), y servidor de ustedes.

El grupo

El grupo

¡¡A caminar!!

¡¡A caminar!!

La romería empieza, como no puede ser menos, desde la conocida Puerta Negra de San Nicolás, llamada así por su mármol negruzco extraído de las canteras de Foncalent. Fue la puerta principal del templo en su origen (es la que mira al mar y la que sustenta al titular de la parroquia), aunque ahora ha quedado relegada a un segundo plano.

La Puerta Negra se abre para dar comienzo a la romería

La Puerta Negra se abre para dar comienzo a la romería antes de que amanezca

La puerta Negra cuando apenas ha amanecido

La Puerta Negra desde el exterior cuando apenas ha amanecido

Instantes después

Instantes después

¿Habéis visto la película 28 días después? ¿o…algún episodio de Walking Dead? Pues así se queda Alicante ese día. No, no… entendedme bien queridos lectores… no es porque los que vivamos en esta ciudad nos convirtamos en zombis mutantes ese día, sino porque la ciudad se queda desierta, tanto que Amenábar bien podría rodar una película al más puro estilo de Tesis. Dicen que son más de 260.000 los romeros asistentes… así que imagínense. Pero sí que es cierto que aquello es un río de gente, tanto que yo sólo me preguntaba mientras caminaba: ¿pero al llegar allí dónde se mete la gente? Y es que señores, la urbanización ha hecho que aquel caserío distante de la capital unos 8 kilómetros no conserve ni prados, ni praderas, ni parajes bucólicos dignos de mención… es más bien una romería urbanita que transcurre por una autovía (cortada al tráfico ese día, eso faltaría) hasta un pueblo pequeño junto al Hospital Universitario.

La Peregrina hacia el monasterio de la Santa Faz

La Peregrina hacia el monasterio de la Santa Faz

Cada uno lleva su propia penitencia…

Unos por defecto...

Unos por defecto…

... y otros por exceso

… y otros por exceso

¿Os acordáis de aquel hombre que dio la primera vuelta al Mundo? No Magallanes sino el otro, el que realmente la completó… efectivamente: Juan Sebastián Elcano. Este hombre capitaneando la nao Victoria consiguió la primera circunnavegación de la tierra el 6 de septiembre de 1522. Dicen que durante las calamidades del viaje el Rostro de Cristo se le apareció a este guipuzcoano, lo que le llevo hacer firme promesa reflejada en su testamento de ir al monasterio de la Santa Faz de Alicante en calidad de romero, o en su defecto pagar la limosna suficiente para que una persona en su nombre cumpliera su voto. Pero no sería hasta el 20 de abril de 1944 cuando la Armada resarciera este olvido, gracias al alicantino capitán de navío Julio Guillé Tato que en su nombre organizó la romería (pobre Elcano si su alma no descansó hasta después de 400 años). Vamos señores… que la Santa Faz viene de antiguo.

Los dos de siempre... que ya salimos hasta en los periódicos

Los dos de siempre… que ya salimos hasta en los periódicos

A media mañana, la verdad es que como el trayecto es tan sumamente corto, apenas al salir del casco urbano de Alicante hay que cumplir con la tradicional paraeta. El origen fue que la acomodada familia de la finca Lo de Die convidaba a rollos de anís y mistela a los romeros, pero ya caída en desuso esta costumbre, es el Ayuntamiento quien habilita un puesto para seguir con esta tradición. En nuestro caso, los padres de Lidia y Laura nos invitaron con su propia mistela y rolletes, he hicimos la paraeta.

DSC_0179

La paraeta con su mistela

El almuerzo

El almuerzo

Con el bocadillo

En la romería dicen que te encuentras a todo el mundo… yo sólo me encontré a un viejo amigo de la infancia con el que jugaba, pero ya crecido…

Mi amigo y yo años después

Mi amigo y yo años después

Cuando llegas al Caserío, si eres un ser al que no le gustan las aglomeraciones puedes echarte a llorar desconsoladamente… porque aquello es un guirigay de miles de personas… unos esperando tocar la reliquia (varias horas de espera), otros comprando botijos en los tradicionales puestos de loza, otros tantos montando en las atracciones, aquellos viendo puestos… la clave es armarse de paciencia, buscar un hueco a la sombra para comer y disfrutar del veraniego día. Y a la vuelta inaugurar el verano con una horchata bien fría.

Monasterio de la Santa Faz

Monasterio de la Santa Faz

Santa Faz 2013

Santa Faz 2013

Como no podía ser menos

Como no podía ser menos

Anuncios
Categorías: 2013 - Viajes del año, Santa Faz | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: